La Federación Española de Vehículos de Movilidad Personal (FEVEMP) formada por las múltiples Asociaciones nacionales, en conjunto con todos los usuarios de VMPs (nacionales e internacionales) , se unen el 10 de julio para celebrar el "Día Mundial del
VMP", iniciativa lanzada por la plataforma "I Wheel Survive" para reivindicar el uso del VMP como un medio de transporte alternativo, sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
Desde hace años la sociedad está tomando una conciencia global en la que, pensando en el futuro, la ecología y la sostenibilidad han de ser dos de los principales referentes a tener en cuenta. Paradigmas del siglo XX en cuanto a movilidad deben ser reemplazados por los avances tecnológicos que nos ha traído el siglo XXI en materia de contaminación, gasto de recursos y, en definitiva, calidad de vida. Consideramos que los VMP son una excelente herramienta para ayudar de manera individual a contribuir a un mundo mejor, por lo que, el apoyo de las instituciones será fundamental para lograr este objetivo que es de todos.
Este cambio no será inmediato, sino intergeneracional, y es el momento de que gradualmente empecemos a dar los primeros pasos para que las generaciones venideras no se vean afectadas por nuestras pésimas acciones medioambientales. Es hora de actuar para dejar un mundo mejor y ello empieza en las ciudades, punto neurálgico de la contaminación a nivel global. Ahí es donde medios de transporte como los VMP han de ser los grandes referentes.
Creemos que la máxima "menos es más" tiene todo el sentido en este ámbito: menos tráfico, menos contaminación, menos peligrosidad para conseguir más seguridad, más ahorro energético y más calidad de vida. El objetivo es el mismo, transportar personas de un lugar a otro; pero estamos absolutamente convencidos de que podemos hacerlo de una manera mejor. Y para ello necesitamos una regulación común que ayude a todas las partes a conocerse y a respetarse.
La sociedad ya ha apostado por este tipo de movilidad. Sin embargo, la incorrecta preferencia del uso de vehículos de combustión en el día a día para el transporte urbano conlleva una cantidad de contaminantes y ruidos difícilmente defendibles. Además, la mayoría de estos desplazamientos son efectuados por un único usuario, lo que ha acabado siendo un enorme problema en cuestión de atascos, humos y salud. Gran parte de estos desplazamientos pueden y han de ser reemplazados por medios más sostenibles como los VMP's. Ya somos muchos los que utilizamos los VMP's como una poderosa herramienta para hacer más sostenibles nuestros desplazamientos diarios. Ya estamos empezando a añadir nuestro granito de arena para que entre todos lleguemos al objetivo común de reducir las emisiones nocivas al medio ambiente.
Se trata de un reto global, porque el cambio climático es un problema que requiere de la comunidad internacional, hay que trabajar de forma coordinada, de manera que, todos los estados miembros tomen medidas urgentes, concienciando y
y sensibilizando sobre el cuidado del futuro más preciado, nuestro planeta.
Un VMP representa el 1% del impacto de un automóvil en el ámbito del ahorro energético, económico, ecológico o de peligrosidad.
Un VMP es ideal para trayectos de hasta 20 km mejorando la eficiencia del transporte público.
Un VMP puede ser utilizado por personas de cualquier edad sin que la condición física sea un inconveniente.
Los VMP's pueden ser regulados de manera fácil, sencillamente equiparándolos a ciclos.
Un VMP es totalmente compatible con el uso de transporte público para medias distancias.
Por todo ello, La Federación Española de Vehículos de Movilidad Personal (FEVEMP) formada por las múltiples Asociaciones nacionales, en conjunto con todos los usuarios de VMPs (nacionales e internacionales), así como la plataforma "I Wheel Survive" solicitamos a las Naciones Unidas que aprueben el 10 de Julio como Día Mundial del VMP, para promocionar internacionalmente el uso de medios de transporte personal más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, especialmente en los trayectos cotidianos de las grandes urbes, donde los VMPs descongestionan el masificado y desproporcionado tráfico.

Manifiesto FEVEMP Nov 2020