General

 ¿Por qué me puede interesar asociarme?

  • Porque ahora, en 2020 se están decidiendo las normas que regirán tus desplazamientos con tu patinete y por eso es un momento clave. Necesitamos tu contacto y tu apoyo para poder comunicarnos contigo e informarte de novedades o bien actividades que vayamos a realizar para promover esta forma de movilidad tan sostenible.
    Si no hacemos nada ahora, es posible una gran restricción de movimientos, como está ocurriendo en otras poblaciones y moverte libremente con tu patinete te será mucho más complicado.
  • Es gratis. Si quieres, no te costará ni te pediremos nada y nunca usaremos con otros fines los 2 únicos datos que te pedimos: nombre e email, que son para comunicarnos contigo, pero te agradeceríamos que te inscribieras como socio colaborador y así poder participar de nuestras decisiones .
  • Para recibir información sobre cambios legislativos o cualquier otra cuestión importante.
  • Para lograr todos o parte de nuestros objetivos, al tener fuerza como asociación.
  • Tenemos intención de implementar algún tipo de acuerdos con aseguradoras, tiendas o fabricantes para dar algún tipo de ventaja por ser socio. Cuantas más personas seamos, más posibilidades habrá de llegar a acuerdos ventajosos.

Quiero asociarme 

¿Qué pedís a los Ayuntamientos?

Muy resumido, lo más importante que pedimos en esta fase de legislación es:

  • Equiparación a las bicicletas, para poder circular por TODOS los tipos de calzada, de forma que las aceras sean exclusivamente para caminantes ( y hasta que esto sea posible nos permitan usar las aceras con normalidad y prudencia) y no tengamos que pensar en cada recorrido por dónde podemos o no podemos ir.
  • Pacificación del tráfico para poder circular por calzadas seguras y ejecución de dicha pacificación mediante educación, divulgación y medidas coercitivas (apercibimientos y sanciones)

Entendemos que, sobre todo la convivencia y pacificación de todas las formas de tráfico, es un asunto complejo y para ello nos brindamos a apoyar y colaborar con la administración en la divulgación de las ventajas para toda la ciudadanía de dichos objetivos.

¿Qué ventajas tiene para mi usar un patinete eléctrico?

Las principales son:

  • Ahorras dinero ya que es relativamente económico (a partir 400 €) y el coste de cada desplazamiento en electricidad es prácticamente cero (1 € / 500 km aprox.). Tampoco necesitas pagar parking.
  • Ganas tiempo ya que lo puedes tener en casa y no tienes que cogerlo de ningún sitio y no tienes ni que aparcarlo en muchos casos. De origen a destino sin tiempos perdidos intermedios.
  • Perfecto para combinar con el bus, tren o coche. Como es plegable y ocupa y pesa poco, puedes transportarlo contigo y completar tu viaje con él.
  • Es fácil de usar por cualquier edad y condición, no requiere esfuerzo y es divertido

Además de esas ventajas, personales, tendrás la satisfacción de contribuir positivamente con toda la comunidad de tu ciudad, ya que usar patinetes eléctricos tiene muchas ventajas colectivas.

 ¿Es peligroso ir por la calzada?

Es una pregunta complicada de responder porque depende de varios factores. Para entender bien la respuesta, tenemos una comparativa entre ir por las vías ciclistas y por la calzada, pero podemos indicar las claves aquí:

En general, para una conducción «normal», es más seguro ir por la calzada, sobre todo si vamos por el centro del carril y si llevamos un chaleco reflectante (algo muy aconsejable para ir por calzada), ya que somos muy visibles al ir erguidos.

Por las vías ciclistas tenemos que realizar más cruces para desplazarnos y en esos peligrosos y numerosos cruces, la mayoría de las veces en «T», está demostrado que generan mayor siniestralidad. Yendo con los vehículos a motor somos más visibles.

En la calzada hay menos siniestralidad (cantidad de accidentes), sobre todo cuantos más patinetes y bicis haya circulando por ellas y cuanto más pacificada esté. Calmar el tráfico es uno de los grandes objetivos tanto nuestro como del equipo de gobierno municipal y otros muchos colectivos.

Si no lo tenemos claro y queremos la máxima seguridad, es mejor usar sólo las vías ciclistas a una velocidad moderada, adaptada a las bicicletas (en torno a 15-20 km/h y a 10 km/h cerca de los cruces) y, cuando tengamos que realizar algún cruce o paso de un mobiliario urbano, hacerlo con precaución extrema, bajándonos de nuestro vehículo, mirando a todas partes. Esto tendría el inconveniente de una conducción ineficaz en tiempo, incómoda y poco relajada, frente a poder ir por la calzada con el flujo natural del tráfico.

Legislación

 ¿Por dónde puedo circular actualmente en los municipios de Málaga?

A fecha de enero-2020 En Muchos de nuestros ayuntamientos no tenemos normativa sobre patinetes.

Hay varias interpretaciones sobre la última Instrucción Técnica de la DGT, pero si vas de forma respetuosa y a un máximo de 25 km/h por carril bici, no te pondrán ningún problema. No uses las aceras, ya que son (o deberían ser) exclusivamente un espacio de tranquilidad para las personas que caminan.

Si tienes un patinete «potente», ojo, porque esa última Instrucción Técnica indica claramente que podría asimilarse a la categoría de ciclomotores (L1e-B). Si supera los 25 km/h según las especificaciones del fabricante o bien tiene asiento, no sería un VMP. Además, esos patinetes potentes o rápidos quizá ni siquiera puedan homologarse como ciclomotor si no lo ha homologado el fabricante. En caso de que puedas homologarlo como ciclomotor, requeriría matrícula, seguro, casco, permiso de conducción e ITV.

Ahora estamos en fase de desarrollo de la normativa. Hemos presentado las alegaciones y nos reuniremos con los grupos políticos en la siguiente fase. Teóricamente, debería estar lista la normativa para antes del verano.

Por esta razón, estamos haciendo una campaña en redes sociales, foros y personalmente con una pequeña tarjeta, para conseguir personas socias, poder juntarnos y conseguir nuestros objetivos, que creemos que son muy razonables y tienen ventajas para toda la ciudadanía.

De momento, eta información es lo más que podemos ofrecerte sobre la legislación actual, estamos desarrollando una página sobre la Legislación en nuestros municipios

¿Cómo puedo conocer la legislación en otras poblaciones?

Actualmente (septiembre 2019) hay un caos normativo y la legislación es diferente en cada población. Antes de viajar a algún lado con tu patinete tendrás que consultar dicha regulación, ya que puede cambiar las vías autorizadas para circular, requisitos técnicos del patinete o documentación obligatoria.

 ¿Es obligatorio un seguro?

Actualmente no, pero es muy recomendable y además son económicos (los hay desde 15€ / año).

Comprueba si tu seguro de hogar ya cubre responsabilidad civil por uso de patinetes. Asegúrate por escrito.

Un accidente que implique una responsabilidad civil, recaerá sobre tu patrimonio personal, y los costes pueden ser muy elevados.

¿Puedo llevar pasajero?

No, los VMP son vehículos monoplaza, está prohibido, aunque la potencia del mismo permita peso suficiente, pero no solo piensa en la sanción a la que te enfrentas, piensa que llevar a alguien delante entre el manillar y el conductor en peligroso para él ya que ante cualquier imprevisto, un frenazo hará que si es pequeño, su cara impacte contra el manillar y si es mayor te quita capacidad de maniobra, porque irá sujeto al manillar.

Por otro lado si lo llevas detrás, del conductor, pierdes estabilidad aumentando considerablemente la posibilidad de accidente, y la masa del conjunto es mayor por lo que el daño producido al impactar se multiplica

Gracias a los amigos de Vitoria